El estudio anual ‘IV Radiografía del Gaming en España’ de PcComponentes ha puesto de manifiesto el impacto cultural de los videojuegos en la sociedad española. Este informe, que examina la influencia del gaming, señala que el lenguaje ha sido uno de los aspectos más afectados, ocupando el tercer lugar, después del arte digital y los deportes.
La investigación revela que varias palabras del ámbito gamer han penetrado en el vocabulario cotidiano. Por ejemplo, “Farmear” es utilizado por el 42% de los encuestados para describir la acción repetitiva de conseguir puntos u objetos en un videojuego. Otros términos como “Boss” (41,7%) y “Campear” (36,85%) también han sido adoptados, reflejando la integración de estas expresiones en la comunicación diaria.
Además, el término “NPC” tiene un 36,5% de uso, al referirse a personajes no jugables, mientras que “Lag” y “Cheats” son reconocidos por el 35% y el 30,6% de los participantes, respectivamente. Expresiones como “GG” y “ASAP” también han encontrado un lugar en el habla común, evidenciando la transformación cultural impulsada por el gaming.